Sucede que a veces el servidor de tu sitio web ya no puede almacenar más datos e información porque el espacio en disco ha llegado al límite de su capacidad (el espacio en disco asignado a tu cuenta contratada)
Las razones de esta saturación es porque el server constantemente almacena datos de estadísticas, mensajes de email, archivos que se cargan para el sitio web, etc.
Recomendaciones para evitar la saturación del espacio en disco contratado
– Si tu sitio usa sistemas de cache (por ej. Joomla) debes limpiar periodicamente este directorio
– Trata de bajar tus correos con un programa Pop3 a tu PC para que estos no ocupen espacio en el servidor
– Elimina correos innecesarios cada cierto tiempo
– No subas archivos de prueba al servidor o recuerda eliminarlos cuando ya no los usas
– Descarga los back ups a tu PC (no los dejes en el servidor)
– Optimiza imagenes (fotos) u otros archivos para que pesen menos
Antes de eliminar cualquier archivo y/o directorio en tu servidor te recomendamos que generes un Backup completo de archivos, lo descargues y lo guardes en tu PC.
Eliminar Archivos Innecesarios en el Servidor (limpieza de disco)
Desde visión general (home cpanel) > Archivos > hacer click en “Uso de Espacio en Disco”
Verás lo siguiente:
Ahora navega por los enlaces (ver siguiente imagen) y verifica los tamaños de los archivos. Así puedes ir a la ruta de cada archivo para eliminarlo si lo crees necesario.
¿Qué puedes borrar y qué no puedes borrar?
Ten en cuenta que para liberar espacio del servidor no puedes borrar cualquier archivo que se te ocurra. Algunos archivos son fundamentales para el normal funcionamiento de tu sitio. Si llegas a eliminar por error alguno/s de estos archivo/s, tu sitio web podría funcionar mal o directamente no funcionar.
Puedes borrar:
1 – Si tu sitio está basado en Joomla, puedes vaciar la cache de Joomla desde el mismo administrador de Joomla. Una vez que ingresas en el administrador de Joomla vas a “System” (sistema) >> “Clean all caches” (vacias todas las caches). Alternativamente si deseas hacer esto mediante Cpanel, eliminando los archivos de /public_html/cache
2 – Elimina los back ups almacenados en tu directorio raiz. Los back ups de tu sitio es recomendable que los descargues y guardes en algún lugar seguro de tu propia PC. Los back ups a eliminar en el servidor están en el directorio raíz y tienen esta forma: home/usuario/backup-11.3.2008_09-32-38_usuario.tar.gz
3 – Trata de bajar tus correos con un programa Pop3 a tu PC. De esta manera al descargarlos del servidor, liberarán espacio en el disco. Recuerda que puedes ver y administrar tu correo desdehttp://www.tusitio.com:2095/horde/index.php o http://www.tusitio.com/webmail
4 – Si utilizas el filtro de Spam (Spam assassin) y tienes el Spambox activado, debes vaciar la bandeja de spam para liberar espacio. Para hacerlo vas a “Correo” >> “Spam Assassin” >> “Borrar contenido de Spambox”
– Si utilizas un solo sistema de análisis de tráfico en tu web, puedes borrar los archivos de registro (logs) del resto de los sitemas que no usas. Los sistemas de estadísticas utilizados por el servidor son:
* Awstats
* Webalizer
* Analog
en el directorio home/usuario/tmp (o solo /tmp/) están los registros respectivos de cada sistema. Para borrarlos vas a “Cpanel” >> “Uso de espacio en Disco” (reducir profundidad) >> tmp >> (luego seleccionas el sistema a vaciar, y a continuación “Borrar seleccionado”
5 – Revisa si no has subido o instalado algo en el servidor (archivos o programas pesados), puesto que esto podría ser lo que ha provocado tu saturación de espacio en disco.